martes, 19 de febrero de 2013

Algunos trucos...

  • Beber todo el agua que quiera, así como zumos y otras bebidas sin alcohol.
  • Reduzca su consumo de alcohol.
  • Reduzca su consumo de café
  • Haga más ejercicio físico ( caminar, pasear, visitar a los amigos, etc.).
  • Haga inspiraciones profundas y luego expulse lentamente el aire en vez de fumar un cigarrillo.
  • Chupe caramelos o chicles sin azúcar en vez de fumar un cigarrillo.
  • Sustituya el cigarrillo de la mano por otro objeto.
  • Realice actividades que desea hacer y que siempre fue posponiendo con excusas.

Autorregistro

Una de las cosas esenciales para empezar a ser consciente de la cantidad de cigarros que se fuma, los momentos y el placer que producen es rellenar un autorregistro. Esta tabla tendrá el tamaño del paquete de tabaco para que no se te olvide apuntar día a día, los cigarros, la hora, el momento y el placer que te produce puntúando del 1 al 10.

Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo:


Cigarro
Hora
Situación
Placer
1



2



3



4



5



6



7



Lo dejo y ¿qué pasa?

 Una pregunta frecuente que suele corregir varios mitos...
 
20 minutos después de dejar de fumar, tu presión sanguínea disminuye, tu pulso baja y la temperatura de la sangre en tus manos y pies a aumentado.
2 horas después de dejar de fumar se ha reducido la nicotina en tu sistema.
8 horas después de dejar de fumar, el nivel de monóxido de carbono en tu sangre disminuye y el oxígeno aumenta al nivel normal de un no-fumador. Esta es una de las mejores ventajas de dejar de fumar, debido a que el monóxido de carbono afecta a tus músculos, cerebro y los tejidos.
A las 24 horas, tus probabilidades de un ataque al corazón ya ha disminuido.
A las 48 horas tu sentido del olfato a mejorado y tu paladar cobra vida de nuevo.
Pasados de 2 a 4 días, todos los restos de nicotina han desaparecido de tu cuerpo. Eso significa que no hay una sustancia adictiva física en su cerebro.
Entre 2 y 9 semanas después, tu circulación mejorará, el ejercicio no sera tan agotador y tu capacidad pulmonar aumentará.
Después de 3 meses, mejora tu fertilidad. Esta es una razón frecuentemente pasada por alto cuando se buscan buenas razones para dejar de fumar. En los hombres aumenta la calidad y la densidad de espermatozoides y en la mujer aumenta las posibilidades de concebir, con menor probabilidad de aborto involuntario, o de dar a luz a bebés con mayor riesgo de muerte fetal, parto prematuro o que el bebe tenga un peso bajo al nacer.
Las manchas de alquitrán en los dedos y dientes ya no saldrán.
En los primeros 9 meses, te darás cuenta de que ya no sufres de falta de aire, tosy la congestión nasal o la fatiga mejoró rápidamente.
Pasado 1 año, tu riesgo de sufrir enfermedades coronarias es la mitad que la de un fumador.
A estas alturas y debido al aumento de oxígeno, tendrás una notable mejora en tu piel y encías. El oxígeno ayudara a reparar la piel seca y las arrugas prematuras.
Después de 5 años, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad. También tu riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas disminuye rápidamente. Y poco a poco estos beneficios para tu salud irán aumentado de forma progresiva, gracias a dejar de fumar.
Entre 5 a 15 años, ya no tendrás mayor riesgo de sufrir un accidente cerebro-vascular que la de cualquier persona que nunca haya fumado.
A partir de 10 años después de dejarlo, tus probabilidades de enfermedad coronaria serán prácticamente las mismas que las de cualquier persona que nunca haya fumado. De hecho, el riesgo de una muerte prematura por todas las causas debidas al tabaco prácticamente desaparecen y vuelves a sentirte como las personas que nunca han fumado.
Ademas, al dejar de fumar mejorara tu economía, mejorara tu aspecto físico, desaparecerá el mal aliento, el mal sabor de boca, desaparecerá el mal olor de tu casa, mejorara tu piel, tus uñas y tendrás menos arrugas.
¿No te parece que son un montón de buenas razones para dejar de fumar?

Beneficios de dejar de fumar

¿Fumar es malo?

Esto te puede ayudar

Aquí dejo una autoguía con consejos y directrices para ir dejando de fumar gradualmente.


Vareniclina (Champix)

DOSIFICACIÓN


-Días 1 al 3 : 0.5 mg una vez al día

- Días 4 al 7 : 0.5 mg dos veces al día

- Día 8 hasta el fin del tratamiento: 1 mg dos veces al día

El principal efecto secundario de la vereniclina son las náuseas.

Bupropión (Zyntabac; Quomen)


La posología recomendada es de un comprimido de 150 miligramos al día durante unas ocho semanas, o si fuera necesario, dos comprimidos diarios. El tratamiento se debe comenzar dos semanas antes de la fecha prevista para dejar de fumar.
El principal efecto secundario de estos commprimidos es el insomnio.

Parches de nicotina

¿CÓMO USAR LOS PARCHES?
1. ¡Use un parche nuevo todos los días! No se salte ningún día. Asegúrese de comprar más parches antes de que se le terminen.

2. Coloque el parche en un sitio diferente todos los días. No se lo ponga en el mismo sitio hasta pasados 7 días. Es normal tener algún enrojecimiento o picazón en la zona en donde estuvo el parche, aun 24 horas después de haberlo quitado. Si observa un sarpullido o una inflamación por todo el cuerpo, quítese el parche, lave la zona donde estaba colocado y llame al médico. Cambiar a otra marca de parche puede resultar útil.

3. Si usted está usando un parche de 24 horas y tiene problemas para dormir o sueños extraños, consulte con su médico sobre quitarse el parche por las noches.

4. Consulte con el médico si siente dolores de cabeza, trastornos estomacales o cualquier otro efecto secundario.

5. Si usted continúa fumando, quítese el parche y llame al médico. Las sugerencias al principio de esta Guía para Dejar de Fumar puede ayudarle a dejar de fumar otra vez.

6. Consulte el folleto informativo que viene en el envase para informarse sobre cualquier programa de apoyo que pueda ofrecer el fabricante.
CONTRAINDICACIONES
- Enfermedades dermatológicas que compliquen su aplicación
EFECTOS ADVERSOS
- Irritación cutánea, picor, quemazón, mialgias, insomnio, somnolencia, cefalea, confusión, náuseas, vómitos, dispepsia, mareo, palpitaciones



Chicles



NUMERO DE 
CIGARRILLOS          FAGERSTRÖM                CHICLES
10-19                                0-3                           2mg; 8-10/día


                                                                       (8-10 semanas)


20-30                               4-6                         4 mg; 1.5/hora
                                                                        (12 semanas)

>30                                  7-10                        4 mg; 1/hora
                                                                        (12 semanas)



CONTRAINDICACIONES
Alteraciones de la articulación temporomandibular, inflamación orofaríngea,trastornos dentarios, uso de prótesis dentales
EFECTOS ADVERSOS
- Dolor en articulación temporomandibular, hipo, mal sabor de boca, úlceras bucales, dolor de garganta, molestias dentales, cefalea, mareo, dispepsia, náuseas, diarrea, mialgia




-

Terapia sustitutiva de la nicotina

Consiste en la administración de nicotina a los fumadores que quieren dejar de fumar por una vía diferente a la del consumo de tabaco.
 

¿Cómo funciona? 


Cuando una persona fuma, la nicotina se absorbe en la boca y pulmones, pasa a la sangre y en unos 10 segundos llega al cerebro donde actúa en los receptores nicotínicos. La terapia sustitutiva con nicotina actúa de forma similar.
La nicotina de los chicles, parches, pastillas, etc, llega a través del aparato circulatorio al cerebro, disminuyendo el deseo de fumar y los síntomas del síndrome de abstinencia. La diferencia radica en que no se produce adicción ni dependencia de la nicotina porque su concentración en sangre es menor que en el caso de los cigarrillos. 
Los sustitutivos de nicotina pueden utilizarse por vía transdérmica (parches), oral (chicles o caramelos), intranasal (spray nasal) o inhalatoria (inhalador de nicotina) con un periodo de duración de 2 a 3 meses.

 
 

Ventajas 


  • Reduce los síntomas del síndrome de abstinencia.
  • Es un tratamiento muy recomendado para fumadores con moderada y alta dependencia física de la nicotina.

 
 

Eficacia  


Los estudios demuestran que es un método fiable para dejar de fumar. El 30% o 40% de los casos que han conseguido abandonar el hábito, sigue sin fumar a los 12 meses de finalizado el tratamiento.

 
 

Efectos secundarios y contraindicaciones 


En España estos productos se comercializan a través de las farmacias y no precisan receta médica. Aunque estos fármacos son muy seguros es aconsejable que sea un médico quien supervise su utilización: 
Pueden aparecer efectos secundarios leves y de corta duración (insomnio, irritación nasal o de garganta) que deben ser controlados. Consultar al médico. 
Las contraindicaciones para el empleo de este fármaco son las siguientes:
  • Personas que hayan sufrido un infarto de miocardio reciente.
  • Fumadores con arritmias cardíacas severas.
  • Personas con angina de pecho inestable.
  • Mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia.
  • Personas con úlcera gastroduodenal activa.
 
Hay que tener en cuenta que en ocasiones puede no producirse el efecto deseado por el uso inadecuado de estos medicamentos.

El tabaco y el peso corporal



-         El 50 % de los que dejan de fumar no aumentan más de 3 kilos

-         Un 20 % aumenta su peso en más de 8 kilos

-         Las mujeres tienden a engordar más cuando dejan el hábito

-         El aumento de peso se debe fundamentalmente al aumento de la ingesta

-         La ganancia de peso se produce principalmente en el primer mes

-         Las terapias sustitutivas evitan las ganancias de peso mientras se utilizan




El tabaco produce....


Tábaco y síndrome de abstinencia

  • Sus síntomas aparecen con reducciones al 50% de la dosis diaria
  •  Comienza a las 6-12 horas de abstinencia
  •  Máximo en el segundo o tercer día
  •  Duración media: 3-4 semanas
  •  El “craving” y el aumento del apetito pueden durar varios meses
  •  No se presenta en el 25 % de los fumadores
  •  Los síntomas más constantes son: ansiedad, irritabilidad, dificultad de concentración, cefalea, cansancio, depresión, estreñimiento, aumento del peso, insomnio y somnolencia

Presentación Power Point

Aquí os dejo un ejemplo de lo que sería la estructura de un taller de deshabituación individualizado, según un caso estudiado.

Información

¿Sabías que....?

El Test de Fagerström es un test que se utiliza para medir el grado de dependencia de la nicotina de un fumador. Es importante realizar este test si se quiere dejar de fumar, pues la elección de una Terapia Sustitutiva con Nicotina depende de si existe dependencia física del tabaco.
En cada pregunta, se elige una respuesta y se suman los puntos correspondientes a la respuesta seleccionada. El grado de dependencia dependerá de la suma total obtenida:
 
TEST DE FAGERSTRÖM
 
1. ¿Cuánto tiempo pasa desde que se despierta hasta que enciende el primer cigarrillo?
Menos de 5 minutos ....... 3 puntos
Entre 6 y 30 minutos ..... 2 puntos
Entre 31 y 60 minutos .... 1 punto
Más de una hora .......... 0 puntos


2. ¿Le resulta difícil no fumar en los lugares en que está prohibido?
Sí ....................... 1 punto
No ....................... 0 puntos

3. ¿Qué cigarrillo le resulta imprescindible?
El primero ............... 1 punto
Otro ..................... 0 puntos

4. ¿Cuántos cigarrillos fuma usted al día?
10 o menos ............... 0 puntos
Entre 11 y 20 ............ 1 punto
Entre 21 y 30 ............ 2 puntos
31 o más ................. 3 puntos


5. ¿Fuma usted más en las primeras horas después de despertarse que durante el resto del día?
Sí ....................... 1 punto
No ....................... 0 puntos


6. ¿Fuma usted incluso si una enfermedad le obliga a permanecer acostado?
Sí ....................... 1 punto
No ....................... 0 puntos

Resultado:
De 0 a 2 puntos ............ No hay dependencia
De 3 a 4 puntos ............ Dependencia débil
De 5 a 6 puntos ............ Dependencia media
De 7 a 8 puntos ............ Dependencia fuerte
De 9 a 10 puntos ........... Dependencia muy fuerte
Si el resultado es mayor o igual que 5, existe dependencia física




 



Quiero dejarlo, ¿qué hago?

     Si has hecho un balance entre los beneficios y los contras de esta sustancia y crees que vas a necesitar ayuda para conseguirlo, en España contamos con un amplio abanico de centros e instituciones dispuestos a echarte esa mano que necesitas para hacer la deshabituación más llevadera.
Al usar programas de tabaquismo, los fumadores tienen una probabilidad de éxito mucho mejor. Dichos programas se ofrecen en los hospitales, secretarías de salud, los centros comunitarios, los sitios de trabajo y las organizaciones nacionales.
Entre alguna de estas ayudas encontramos:
-          En cada centro de salud, puedes pedir cita para asistir a un taller de deshabituación dirigido por un especialista en el tema, además puedes elegir un taller en grupo o individual, si así lo prefieres.
-          Si tienes dificultad para asistir a tu centro de salud una vez por semana, la junta de Andalucía dispone de una red telefónica (Quite Line), que te permite una asistencia personalizada 24 horas al día para cualquier tipo de duda o información, además de ofrecerte un seguimiento.
-          Los programas con sede en Internet se están volviendo cada vez más comunes. Pueden enviar recordatorios personalizados usando correo electrónico, mensajes de texto u otros métodos.
-          Además hay guías disponibles de autoayuda que te servirán de apoyo para dejar de fumar de una manera más íntima. Por ejemplo el libro de Elisardo Becoña Iglesias, Programa para dejar de fumar.

¿Sabías que......?


El 31 de Mayo es el día mundial sin tabaco. Este día tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del  mundo.
 
 

sábado, 16 de febrero de 2013

Bienvenid@s

¡Hola a todos!
Se os da la bienvenida al nuevo blog ''Apágalo tú también'', donde podreis encontrar consejos/ayuda en relación al tabaco. Todos sabemos lo fácil que es empezar a fumar y lo díficil que es dejarlo, por eso lo que se pretende a raíz de este blog es echar una mano a todo aquel que esté dispuesto a deshabituarse de esta adicción desgraciadamente tan habitual. No importa si todavía no te lo has planteado, si aún así tienes dudas, si quieres informarte, si quieres ayudar a alguien o si simplemente te interesa el tema, con ''Apágalo tú también'' podrás disponer de toda la información que deseas y además compartir tus dudas o comentarios sobre este tema.
Sé curios@ y únete a apagarlo.